martes, 12 de abril de 2011

EL CERNICALO

Identificación::

Pequeña rapaz diurna, típica falcónida, con 31-38 centímetro de longitud y 69-82 centímetros de envergadura. Presenta un patente dimorfismo sexual, tanto en tamaño como en plumaje, las hembras son de mayor tamaño que los machos y cuando se ven de cerca es imposible confundirlos.
El macho adulto tiene la cabeza, nuca y lados del cuello de color gris azulado y la cera del pico y el anillo ocular amarillo. Como en otros halcones, presenta un mostacho o bigotera negra a ambos lados de la cara. El dorso de las alas y la espalda son de color acastañado rojizo claro, profusamente marcados con puntos negros en forma de gotas o “lágrimas”. El obispillo o rabadilla y la cola son gris azulado como la cabeza. La cola tiene una ancha banda subterminal negra y las puntas de las rectrices son blancas. Las primarias y secundarias de las alas son marrón negruzcas.
El plumaje de la hembra es de color diferente, careciendo del gris azulado de la cabeza y cola que lleva el macho. La cabeza y la nuca son castaño claro rayadas de marrón oscuro. El mostacho o bigotera apenas es perceptible. La espalda y el dorso de las alas acastañado rojizas. Están densamente rayadas o moteadas de negro. La parte baja de la espalda tiene a veces un tinte gris azulado, lo mismo que el obispillo o rabadilla. La cola es castaño claro con ancha banda subterminal oscura y otras más estrechas de color marrón negruzco. Las primarias de las alas son marrones negruzcas y las secundarias rojizas rayadas de marrón.

Nidificación::

No construye nido, los huevos los deposita en borde de rocas, edificios altos, agujero de árbol o nido abandonado, una vez inicia la puesta rodea los huevos de pequeñas piedras para evitar que puedan rodar; pone, de abril a junio, de 3 a 5 huevos blancos con manchas rojo-acastañadas; la duración de la etapa incubadora se cifra en 28-30 días, realizándose principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan tras unos 30 días.

Alimentación::

Principalmente ratones, topillos y ratoncillos; también ranas, lombrices e insectos; gorriones y otras aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario