miércoles, 4 de mayo de 2011

El alcornoque


Los alcornocales son uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad del Mediterráneo. Su explotación, especialmente basada en la producción de corcho, es una de las actividades humanas más sostenibles y armoniosas del mundo.
A pesar de su gran valor natural y cultural, sufren diversas amenazas a causa de la gestión inadecuada, políticas mal orientadas y mercados poco estables de sus productos. Además, desde hace años, el tapón de corcho tiene que competir con otros tapamientos, de materiales artificiales, que amenazan la principal actividad que hoy día mantiene vivos a los alcornocales. Adena defiende el uso del corcho frente a otros materiales, como el plástico, más perjudiciales para el medio ambiente.
Por ello nos recomiendan que la próxima vez que abramos una botella, "tras ese sugerente “plop” que te traerá tantos recuerdos de buenos momentos, cierra tu mano sobre el tapón, siente la lisa calidez del corcho y reflexiona un momento. Estás tocando una verdadera arca de vida, un mensajero de los legendarios bosques y dehesas de alcornoques. El corcho es uno de los productos más importantes de los alcornocales que soporta económicamente la pervivencia de estas forestas y toda la inmensa diversidad viva que albergan".
Además de proporcionar una fuente de ingresos para cientos de miles de personas en la región, los alcornocales contienen una rica biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción. Sin embargo, durante las últimas décadas, políticas mal orientadas, una inadecuada gestión forestal y ganadera y cambios en las estructuras sociales del mundo rural han resultado en una degradación y pérdida de estos hábitat únicos.
Los alcornocales son uno de los ecosistemas de los que se extrae mayor cantidad de productos valiosos para la economía humana. Son famosas las setas y diversas plantas silvestres muy apreciadas como alimentos y condimentos y las carnosas bellotas constituyen la base alimenticia de los cerdos ibéricos alrededor de los que se organiza toda una industria de productos alimenticios de muy alta calidad.
Pero el producto estrella es el corcho, un material de propiedades extraordinarias, muy liviano y aislante. Su principal uso desde hace siglos es para la fabricación de tapones de corcho que forman el mejor sistema de tapamiento del vino embotellado. Además, las características del corcho son tan excepcionales que se usa también como material de construcción noble y como supremo aislante de alta tecnología. El corcho es la corteza de los alcornoques (una adaptación de estos árboles para defenderse del fuego, la sequía y el calor extremo de los veranos) y se extrae sin dañarlos cada 9 años como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario